RICARDO Y ALBERTO DOBLEGAN A UN GUERRERO JACETANO
PARTIDO MUY DISPUTADO CON MÁS DEFINICIÓN ANTE LA PUERTA DE LOS SERRABLESES
AD.SABI 2-0 CF. JACETANO
GOLES: 66' RICARDO. de un parabólico remate a la escuadra. 73' ALBERTO, veloz carrera con remata al palo largo. En ambos balones intervino PACO BLASCO
TARJETAS AMARILLAS: Dylan, Aaron, Soria y Grasa.
AD. SABI: IVÁN, TORO, RUBÉN, NICO, ALCOBA, GRASA, SORIA, FAÑANAS, DYLAN, ALBERTO Y BLASCO.
CAMBIOS: Cano x Soria 78'/ Borisov x Alberto 85'/ Osanz x Nico 85'/ Leo x Fañanas 85'/ Launa x Blasco 89'/
CF. JACETANO: LALO, ANTO, MANAFU, MARCO, BORJA, BRAYAN, MANU, CANEDA, GARRIDO, GUILLERMO, GABRIEL.
CAMBIOS: Puyuelo x Manu 55'/ Gracia x Caneda 66'/ Beitat x Borja 66'/ Portaña x Garrido 81'/ Casajus x Fornaris 84/.
TARJETAS AMARILLAS: Urieta, Diez, Fornaris, Hontiyuelo
EL DERBY DE LAS AFICIONES Y LA DEPORTIVIDAD.-
El derby entre el Sabi y Jacetano sigue despertando emociones entre las aficiones, tal vez, menos que años atrás, pero con más deportividad y menos calentamientos que no hacían más que perjudicar el fútbol.
Los derbys son partidos diferentes, por mucho que algunos digan que no, en estos partidos el juego es más igualado y a veces, quién parece tener menos opciones, salta la sorpresa y cambia el resultado que todo el mundo, o la mayoría pronosticaban. En este caso, los de casa esperaban la victoria, me refiero a la afición y los jacetanos esperaban que este partido tenían sus opciones. Luego sobre el terreno de juego y finalizado el partido se dio lo que la mayoría creía.
Visto desde una tribuna a reventar e incluso por los muros del campo sentados los/as aficionados/as y con un ambiente de gala, los corazones palpitaban al son del juego del equipo. En la primera parte no hubo motivos para tener palpitaciones, el juego de ambos no sentó cátedra de fútbol. Eso si, muy luchado, mucha precipitación, mucha presión sobre el juego del contrario, pero de fútbol y ocasiones poco o casi nada.
Los acercamientos a las portería los estreno el equipo verde, con un remate cruzado que puso el huyyy en las gargantas. Mucho del tiempo se perdía en zona mas atrasada con pases horizontales buscando la jugada de peligro, a veces, se peloteaba con balones lagos, pero, siempre las defensa tenían la ventaja y cuando se optaba por la jugada de enganche, los de casa parecía tener más opciones de crear peligro. Alguna escaramuza del Sabi por la calidad de Blasco y Alberto bien secundados por Fañanas y Soria, pero muy atenta la defensa rival y sin problemas para Lalo.
Con la garganta seca y con ganas de refrescar el cuerpo, llegó el descanso, donde vimos más bien poco, aburrimiento más que otra cosa. El juego de ambos cuadros era el de un derby, fútbol poco, pero muy igualado y emocionante por lo que puede pasar cuando menos lo esperas.
ÁRBITROS: MARIO ESCARTÍN ayudado por PARDO e YÑIGO. La designación de Mario para el derby, fue lo más discutido en la antesala del partido. Hubo comentarios para todos los gustos, algunos más críticos que otros. Tanto que oí que Mario había solicitado el partido para intentar promocionarse. No tuve más remedio que buscar información con el mismo Mario y la Federación. En ambos casos me comentaron la mentira nacida no se donde, El partido fue asignación de Colegio Arbitral e incluso al ser de Senegüé, pueblo de Sabiñánigo, está habilitado para poder ejercer como árbitro, y así fue.
De todas formas Mario fue valiente, El sabia que su trabajo lo iban a mirar con lupa desde el Colegio y los aficionados. y visto lo visto con los errores que tienen los que más arriesgan, su arbitraje estuvo acertado. Por decir algo en su contra, las tarjetas, 8 para los dos equipos, el juego fue noble y la deportividad estuvo presente en todo momento. Incluso el gol anulado, Fañanas remató en fuera de juego y en el posible penalti, hay distintas opiniones, creo que el no gana al si.
AFICIONADOS: Los derbys acarrean mucho público, acuden los que nunca suelen ir al fútbol, Buena taquilla, venta de números bar, etc... Cualquier equipo de la categoría firmaría cada domingo una taquilla tan suculenta. Si así fuera estariamos en Segunda División.
LA SEGUNDA PARTE RUBRICÓ LA VICTORIA
Después del descanso, el partido cambió, los de casa subieron un punto en su juego, condujeron el juego con más eficacia, pero aunque se acercaba con más peligro, el rival acentuó su presión, juntaron lineas y volvió a desequilibrar por momentos al un Sabi que buscaba la victoria con más corazón que cabeza. En una de las primera llegadas Lalo tuvo que intervenir junto al poste, acordándose del gol anulado en la primera parte, ahí estaba de nuevo Fañanas para culminar la jugada. pero Lalo estuvo rápido.
El público estaba caliente con el juego local, no terminaba de definir sus acercamientos ante un Jacetano que se hacía fuerte desde atrás y buscaba con velocidad el fallo de los locales. Todo tiene un principio y un final y también, un remate milagroso y un golazo de los que entran muy pocos. Y eso paso, balón fuera de banda, a los pies de Blasco y este sin mirar a Fañanas que sin pensarlo y lejos de la portería suelta un latigazo parabólico a la escuadra, que a punto estuvo de tocar el portero, pero el balón limpió las telarañas del larguero y el cuero besó la red ante la alegría de los aficionados. Golazo tremendo. Golazo de los que hacen afición y te limpian el cuerpo del cabreo cuando ves a tu equipo que choca constantemente con una buena defensa y que para encajar tiene que salir un milagro como el de RICARDO FAÑANAS.
El gol del Sabi provocó en el banquillo del rival la consiguiente alteración en la estrategia, los verdes contenían bien y ese gol daba al traste con la contención, el míster visitante de golpe realizó tres cambios en busca de alterar el marcador y al menos volver al empate, pero estas cosas a veces traen otras que no esperas. El Jacetano se hizo más ofensivo, pero, descuidó la defensa y por allí aulló el lobo que tiene dentro Alberto, de nuevo Blasco sirve un balón al extremo y este pone en canción su verticalidad que llega a la linea de fondo, el portero cubre bien el primer palo, pero, Alberto busca la salida por la izquierda y en un giro de balón mete la pelota al segundo palo, el balón en un giro extraño se mete en la puerta.
El tiempo restante el Jacetano que no se rindió buscó la portería de Iván, pero con un Sabi agigantado, con tranquilidad, movió la pelota de izquierda a derecha e hizo correr a los verdes que no consiguieron acortar distancias en el marcador.